Región
Indígenas atacaron con dinamita las instalaciones del distrito de riego Usocoello
![Indígenas atacaron con dinamita las instalaciones del distrito de riego Usocoello](https://dev-redelcronista.ozonohosting.com/modules/iblog/img/post/default.jpg?u=)
El ataque se produjo en la jurisdicción de Ortega, Tolima.
Las instalaciones del distrito de riego Usocoello, ubicadas entre los municipios de San Luis y Ortega, fueron atacadas por hombres encapuchados que vestían prendas alusivas a la guardia indígena.
El hecho se presentó el pasado lunes festivo, cuando por lo menos 200 personas vandalizaron las instalaciones de la bocatoma Cucuana, que distribuye redes de riego en los municipios de El Espinal, Guamo y Flandes.
El gerente de Usocoello, Carlos Rojas, en diálogo con la emisora Blu Radio, entregó detalles del ataque que calificó como "terrorista".
"Un grupo de personas, que dicen ser indígenas del Cauca, acompañados por otro grupo de personas de la comunidad San Francisco del municipio de Ortega, llegaron a la bocatoma y destruyeron parte de los elementos y materiales que tenemos en una obra de rehabilitación que estamos llevando a cabo en la presa, además de atentar contra el muro de la represa con dinamita, realizando explosiones en tres ocasiones", relató.
Rojas todavía no comprende porqué las comunidades indígenas la emprendieron en contra del distrito de riego, que beneficia a pequeños y medianos agricultores del Tolima.
"No entendemos por qué esta comunidad se ensaña contra la infraestructura de Usocoello cuando sabe perfectamente lo grave que es la situación para los agricultores en este momento, especialmente para los campesinos que forman parte de nuestros usuarios, quienes son pequeños productores", acotó.
Por su parte, el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, agregó que los indígenas también vandalizaron las cámaras de seguridad y se llaveon algunas herramientas de Usocoello.
"Recibimos las versiones de parte de los directivos, quienes manifestaron que cerca de 200 indígenas hicieron presencia en la bocatoma, vandalizaron las cámaras de seguridad, se llevaron herramienta y al parecer quisieron dinamitar", indicó Triana.
Las autoridades avanzan en la investigación para aclarar los hechos ocurridos e individualizar a los posibles responsables del ataque.
(CO) 313 829 8771
(CO) 322 406 5542