Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Gobierno Nacional anuncia disminución en la tarifa de energía eléctrica en el Tolima

Gobierno Nacional anuncia disminución en la tarifa de energía eléctrica en el Tolima

Este miércoles el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estuvo de visita en el departamento del Tolima. En medio de su visita, anunció que el Tolima fue incluído en el 'área de distribución oriente', junto a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca. 

Esto, según el ministro Mesa, permitirá que disminuya el precio del kilovatio hora en el Tolima. Precisamente, esta es una de las mayores inconformidades de los tolimenses con Celsia, empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el departamento.

"Por razones históricas el departamento del Tolima no pertenecía a ninguna área de distribución, y eso hizo que el costo de la distribución fuera aumentándose comparativamente con mercados vecinos, como Caldas. Lo que hicimos ahora, después de una revisión técnica, es incluir al departamento del Tolima a través de una resolución", indicó el ministro. 

Así pues, el funcionario anunció que, entre los próximos 9 o 12 meses, se presentará una disminución en el precio del kilovatio hora en el Tolima. Se estima que sea cercana al 15%.

"Esto le aplica a todos los usuarios, independiente del estrato. Es algo que se va a ver reflejado en el mediano plazo, hay que dar tiempo a entre en operación la resolución y poder ver reflejada la tarifa", puntualizó Mesa.

Finalmente, el ministro señaló que se espera que las tarifas de energía eléctrica a nivel nacional se mantengan estableces en los próximos meses, pese a la "presión inflacionaria" en el mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS