Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Influencers causaron daño a la pátina de la Cacica Dulima en Ibagué

Influencers causaron daño a la pátina de la Cacica Dulima en Ibagué

Este martes 26 de marzo, en horas de la tarde, el creador digital Gildardo Romero denunció a través de un video a un grupo de ‘influencers’ que se encontraban en la Plazoleta Santa Librada alrededor de la icónica escultura Cacica Dulima. 

Los ‘influencers’ estaban aplicando detergentes, esponjas, agua y otros elementos, al parecer, con el objetivo de “limpiar” la escultura, lo que en medio de su desconocimiento sería sumamente perjudicial para esta escultura al infligir daños a su pátina, pues la escultura está hecha en bronce.

“Con decirle que yo hablé con la policía y le comenté la situación y él me dijo que le hiciera”, respondió ‘Juanchito ayuda’ al ser encarado por el daño en medio del video. 

En El Cronista.co consultamos al maestro Enrique Saldaña, escultor de la Cacica Dulima, para que nos explicara el daño que podía significar este tipo de actividades sin autorización a la escultura. “Este miércoles le haré una valoración para ver la gravedad de lo que pasó. Cuando se está terminando el proceso de elaboración de una escultura en bronce, esta toma un color amarillo, pero si uno la deja al aire libre va a deteriorarse rápidamente, se oxida y adquiere tonos verdosos, por eso se aplica una pátina al fuego, esta película de color pardo oscuro, en el caso de la Dulima, sirve de protección y es muy delicada”, afirmó el escultor.

De esta forma, los ‘influencers’ al aplicar estos elementos lo que hicieron fue quitar la pátina de la parte inferior de la escultora y por eso en el video se nota cómo esta recupera su color amarillo original; sin embargo, esto provocaría que se oxide en cuestión de días.

@recordmanworldtv

Récord MAN WORLD TV X EL MUNDO En Ibague' Causan Daño a la Escultura de la Cacica Dulima, Patrimonio de la Nación

♬ sonido original - Récord MAN WORLD TV X El MUNDO

Se desconoce si la escultura deba ser retirada para un mantenimiento preventivo o este pueda realizarse de otra forma, teniendo en cuenta las rigurosidades necesarias para aplicar una pátina, una solución química resultante de sales de plata y fuego. Los ‘influencers’ no se han pronunciado al respecto y se espera a conocer la posición de las autoridades sobre el hecho que podría derivar en una multa por daño a un bien público.

ARTICULOS RELACIONADOS