Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Autoelogio de Alcalde de Ibagué es motivo de duras críticas

Autoelogio de Alcalde de Ibagué es motivo de duras críticas

En su ya acostumbrada forma pizpireta, el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, apenas finalizaron las tradicionales fiestas del folclor, calificó estas festividades como de históricas. “Le cumplimos a los ibaguereños con el mejor festival de toda la historia”, dijo. Esta aseveración, por supuesto, produjo reacciones donde mayoritariamente las criticas han sido más negativas que positivas.

Si bien es cierto hubo una afluencia importante de público, sobre todo en el desfile del cierre del Festival Folclórico Colombiano en su versión número 48, y después de dos años de no realizarse debido a la pandemia, darle el calificativo de que ha sido el mejor Festival en toda la historia de esta fiesta, es desproporcionado. Sin duda, en el pasado ha habido versiones mucho mejor. Basta revisar la historia.

Pese a la alta inversión de recursos que para esta ocasión dispuso la Alcaldía,  5.000 millones de pesos, no fue el Festival del Folclor Colombiano anhelado, aunque desde luego fue determinante para reactivar el comercio, tan duramente afectado en los últimos dos años.

Para algunos el error del alcalde Hurtado estuvo en magnificar el Festival cuando señala que “ha sido el mejor de la historia”. Si lo deja simplemente en que se trató de una buena fiesta, seguramente se lo aceptan, pero en su habitual y locuaz forma de presentar los hechos, el Alcalde se le va la mano.

Hay voces que dicen que quizás Hurtado en su desespero por tratar de desviar la atención por su pésima gestión que se traduce en el inconformismo creciente de la mayoría de ibaguereños por el mal servicio de agua, la condición lamentable de la malla vial, el deterioro físico de la ciudad, su oscuro comportamiento frente a los líos judiciales que lo acosan, lo lleva a inventarse mentiras como esa de afirmar que acaba de regalarle a la ciudad la mejor fiesta de toda la historia.

Se espera, eso sí, que en el 2023, en su último año de gobierno, Hurtado logre realizar el mejor Festival Folclórico Colombiano de toda la historia. Que para esa época se hayan solucionado los inconvenientes de falta de agua en vastos sectores de la ciudad, el estado de la malla vial haya mejorado, sobre todo en los barrios, y no se pase por la faja las recomendaciones de los ambientalistas. 

ARTICULOS RELACIONADOS