Destacadas
Nieta denuncia que quieren hacer pasar a su abuelo como muerto por covid-19 en Ibagué
El cuerpo de José Edelberto Delgado, paciente muerto a sus 90 años, permanece en la Clínica Avidanti de Ibagué. Falleció en la madrugada del pasado domingo 18 de diciembre. El reporte médico indicó que fue una muerte natural. Así lo cuenta Julieth Bahamon, nieta de José Edelberto.
"El médico que me atendió especificó que su muerte fue natural. Incluso estuvo en una zona con muchas más personas sin ningún parámetro de bioseguridad, pero para sacarlo nos está diciendo que va salir por protocolo covid-19", cuenta Julieth.
Entre los documentos suministrados por Julieth, en el certificado de defunción efectivamente se lee que la muerte fue natural.
Sin embargo, no pudieron velar ni despedir con normalidad a José Edelberto. La Clínica Avidanti mostró pruebas que arrojaban resultados positivos para covid-19.
"Pero hay muchas inconsistencias en las mismas porque dicen que una se la hicieron a las 4:00 de la tarde del día 17 de diciembre del presente año, hora en la que el aún se encontraba en la casa esperando la ambulancia", asegura la nieta de José Edelberto.
En otro documento, el acta de ingreso, se lee que el paciente entró a la Clínica ese sábado a las 5:11 de la tarde.
Las contradicciones no terminan ahí. Julieth relata que a su abuelo le hicieron una prueba covid ese sábado a las 11:00 de la noche, horas antes de fallecer. Sobre ese resultado, según ella, no tienen información.
"En la Clínica Avidanti Ibagué tienen descrita una prueba posmorte que le realizaron casi 12 horas después, cuando el tiempo estipulado para ello es un máximo de 6 horas después", enfatiza ella.
La familia reconoce que José Edelberto, desde el 2015, sufría problemas respiratorios. No obstante, en nada tenían que ver con el covid-19.
"Los síntomas relacionados al covid-19 es que tenía obstrucciones respiratorias, pero es un síntoma que él tenía desde hace años", apunta.
Además, la familia de José Edelberto admite que no tenía ni siquiera una dosis de vacuna contra el covid-19.
"Por la avanzada edad y los problemas médicos le solicitaron que no se pusiera la vacuna porque podría agravarlo. Todas las personas y familiares estamos vacunados, pero a mi abuelo, al cual manteníamos en aislamiento, no se le aplicó", manifiesta Julieth.
La familia también mostró el resultado de la prueba covid de Sandra Margarita Delgado, hija menor de José Edelberto, quien lo acompañó permanentemente el día de sus muerte. La muestra de ella salió negativa. Para sus familiares, esa es otra prueba que constata que José Edelberto no tenía covid-19 al momento de su muerte.
En últimas le entregarán a su familia el cuerpo de José Edelberto, pero no lo podrán velar y tendrán prohibido cualquier otro tipo de ceremonia para despedir su cuerpo. Simplemente deberán enterrarlo.