Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¡Histórico! Deportes Tolima ganó por primera vez en Brasil

¡Histórico! Deportes Tolima ganó por primera vez en Brasil

Por: Juan Sebastian Giraldo


Se jugó la tercera fecha del grupo G de Copa Libertadores. Deportes Tolima arribó a Belo Horizonte para enfrentarse al América Mineiro, buscando conseguir 3 puntos en condición de visitante que lo acercaran a los dos punteros: Atlético Mineiro e Independiente del Valle.

El partido fue un encuentro “de infarto” tanto para hinchas colombianos como brasileños. 90 minutos de “toma y dame”, donde ambos equipos complicaron al rival por momentos, y en el que Deportes Tolima estuvo en dos ocasiones abajo del marcador, pero que finalmente supo remontar en el último minuto para imponerse 2 a 3 en el Estadio Raimundo Sampaio.
 

Primer Tiempo

El juego comenzó con choques y duelos físicos contantes. Un encuentro que fue más luchado que jugado en los primeros 45 minutos, finalizó con tres tarjetas amarillas para el Deportes Tolima (Rovira, Caicedo y Marulanda) y una para el equipo local.

Un primer tiempo en el que el equipo de Ibagué no encontró la forma de penetrar la defensa rival, tampoco demostró un gran juego colectivo y sacó a relucir el pésimo momento que atraviesa el peruano Raziel García, siendo el jugador pijao de peor nivel en el partido. Además, Junior Hernández sacó de la raya un balón que por poco entra en el arco defendido por Alexander Domínguez.


Segundo Tiempo

Con un sin sabor de boca tras no encontrar su juego en la primera parte y ser superados en amplios tramos por América Mineiro, Deportes Tolima inició el tiempo complementario de una forma más ofensiva y con mayor proyección de sus laterales.

El buen desempeño del lateral Junior Hernández y las proyecciones constantes de Anderson Plata, ilusionaban al Tolima con acercarse al pórtico del arquero Jailson; sin embargo, una gran jugada individual de Paulinho Boia terminó en el gol de Pedrinho, quien colocaba el 1 a 0 para América Mineiro a los 53 minutos de juego.

Con un marcador adverso, Hernán Torres decidió sustituir por fin, al jugador Raziel García, quien en 62 minutos poco o nada juego creó para su equipo. A la cancha entró Luis Miranda, intercambiando posiciones con Jeison Lucumí.

Tan solo dos minutos después, el número 11, Anderson Plata, volvía a meter en el juego al Tolima. Recibió por derecha, entró al área, gambeteó a varios defensores, y finalmente con su pierna izquierda metió el balón por el palo del arquero brasileño que había salido más allá de las 5 con 50 para achicarle. 1 - 1 se ponía el encuentro.

El embrión anímico fue notable, Deportes Tolima “embotelló” en su propia área a los locales, mostrando un juego colectivo e individual de gran nivel. Cuando todo parecía indicar que llegaría la remontada de ‘Los Pijaos’, una serie de infortunios terminaron con el segundo gol de América Mineiro, tras un contragolpe.

Faltando poco menos de 10 minutos para el pitazo final, y cuando a varios hinchas ya se les veía desilusionados, una serie de cabezazos en el área desembocaron el 2 a 2 gracias a un testarazo del capitán Julián Quiñones. Jugada que nació de un córner cobrado por el venezolano Yohandry Orozco al minuto 86’.


Tiempo Extra

El cuarto árbitro levantó el cartel luminoso, indicaba que se añadirían 5 minutos más al compromiso. Compromiso que podría lapidar a ambos equipos de cara a la clasificación de la siguiente ronda del torneo, pues quedarían ambos a tres puntos de los líderes.

La fatiga de los locales era notoria. Deportes Tolima tenía el balón como pocas veces lo había tenido en el encuentro, pero tampoco podía regalar espacios si no quería irse sin puntos de Brasil. Hernán Torres atrasó un poco las líneas; sin embargo, el deseo de varios jugadores por ganar no se apagaba.

A un solo palpito de corazón corrían los últimos 60 segundos de juego. Orozco tomó el balón en mitad de campo y gambeteó con gran clase a un mediocampista rival, se acercó a un cuarto de cancha y vio que Anderson Plata se desmarcaba por derecha, a donde va la mirada va el balón.

Muchos no veían con malos ojos el empate, pero las esperanzas de una hipotética victoria, estaban en los pies de Anderson Plata, quien recibía el último balón del encuentro y miraba a los ojos al arquero Jalison.

Unos, dos, y tres pasos dentro del área, y el guajiro del Deportes Tolima impactó con “la zurda” el esférico hacia puerta. El balón golpeó la pierna de un defensor y terminó metiéndose por la izquierda del arco que defendían los brasileños. Deportes Tolima puso el tercero de la noche y remontó el encuentro en Libertadores.


La Tabla

Por ahora, las cosas en el grupo G de la Libertadores están de la siguiente manera: La primera plaza la ocupa Independiente del Valle con 5 puntos; la segunda le pertenece a Atlético Mineiro con los mismos puntos, pero con menos goles anotados; la tercera posición la ocupa el ‘Vinotinto y Oro’ con 4 puntos y a tan solo 1 de los dos que “por el momento” se clasifican a la siguiente ronda; finalmente América Mineiro tiene el último lugar del grupo con tan solo un punto, tras su empate contra su vecino de patio en la segunda fecha.

Cabe mencionar que restan tres partidos en la fase de grupos, 2 de ellos serán en condición de local para el Deportes Tolima, así que en el Manuel Murillo Toro buscará su clasificación a los octavos de final del torneo más importante del continente.

El próximo partido será el miércoles 4 de mayo contra Independiente del Valle en Ibagué. Será un duelo decisivo por un cupo a la siguiente fase.

Siguenos en WhatsApp

ARTICULOS RELACIONADOS