Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Escándalo en el Conservatorio del Tolima: denuncias de acoso sexual y presunta corrupción

Escándalo en el Conservatorio del Tolima: denuncias de acoso sexual y presunta corrupción

Estalló un escándalo en el Conservatorio del Tolima. El rector James Fernández fue denunciado por presunta corrupción y acoso laboral, por parte de la almacenista de la institución, Yessica Arciniegas. 

A su vez, el rector respondió con señalamientos de insinuaciones sexuales e irregularidades laborales y contractuales de la funcionaria. 

El polémico contrato

Al parecer todo inició con el contrato 213 celebrado entre el Conservatorio y Jhon Mauricio Arciniegas Romero, para suministrar un software de escritura musical a la Facultad de Educación y Artes. 

Según denunció el rector Fernández, la almacenista contrató a su propio hermano, lo cual está prohibido por la Ley de Contratación Pública. Fernández indicó a medios radiales que la mujer desde la etapa precontractual fue la encargada del proceso y fue la supervisora del mismo. 

"La señora estaba en unos procesos contractuales y desde su dependencia contrató a su hermano. Cuando se va a pagar, nos percatamos que había un conflicto de intereses, por su segundo grado de consanguinidad. Nos dimos cuenta el día del pago”, señaló Fernández en La Cariñosa Radio. 

Adicional a eso, James Fernández aseguró que a Yessica Arciniegas se le abrió una investigación por ausentarse injustificadamente de su trabajo. Esto, de acuerdo con él, sería el motivo por el cual Arciniegas tomó represalias en contra suya. 

"A la almacenista se le hizo por parte de la jurídica, un control de ausentismo injustificado, caso que no lo tomó muy bien cuando descubrimos otro tipo de anomalías", complementó el rector. 

Las graves denuncias de Yessica Arciniegas 

Sin embargo, El Cronista.co contactó a Yessica Arciniegas para establecer detalles de su denuncia. Ella desmintió todas las acusaciones del rector, y afirmó que desde el inicio se declaró impedida para supervisar el contrato de su hermano. 

"Yo le puse de manifiesto al rector que tenía un conflicto de intereses por segundo grado de consanguinidad; él mismo como ordenador del gasto designaba los supervisores. Primero fue la decana de la Facultad de Educación y Artes, y después me puso a mí, ¿Cómo no iba a saber el rector que el contratista era mi hermano?", cuestionó Yessica.

Asimismo, ella manifestó que el rector al parecer habría cometido otras irregularidades contractuales, al direccionar los procesos a favor de determinados contratistas.

"El rector me sugirió que contratara personas que él mismo me decía. Obviamente yo me opuse, le mostraba los precios más convenientes para la institución y desde ahí empiezo a sufrir un acoso laboral impresionante", denunció la funcionaria.

En palabras suyas, las presuntas irregularidades las informó ante el Comité de Convivencia, sin encontrar una respuesta oportuna. "Vi que por el Comité o la parte interna del Conservatorio no iba a tener ninguna solución, entonces me voy para la Fiscalía, pongo las denuncias, y el rector apenas se da cuenta, salió a los medios de comunicación a decir un montón de cosas absurdas, de una persona inhumana", aseveró. 

Por su parte, el rector James Fernández también contestó con denuncias de presunto acoso sexual por parte de la funcionaria. "Tengo pantallazos donde esta mujer me acosa diciéndome que mire de lo que me estoy perdiendo, a lo que yo no he accedido", apuntó.  

Yessica se mostró indignada por las denuncias de acoso sexual que el rector interpuso en su contra. "¿En qué cabeza cabe que yo como una simple auxiliar técnico, en un rango muchísimo más bajo que él, pretenda que soy yo la que acoso a mi jefe? Si va echar una mentira, al menos que sea una más creíble", acotó. 

De acuerdo con Arciniegas, ella llegó a trabajar en el Conservatorio en febrero del 2020 por ofrecimiento del rector James Fernández, tras conocerlo en su anterior empleo en la Universidad Cooperativa. 

"En diciembre del 2019 el rector me abordó para decirme que tiene un ofrecimiento para mi perfil. Desde ahí han pasado una cantidad de situaciones que están en conocimiento de la Fiscalía, y otras que apenas voy a denunciar, porque me están afectando psicologicamente", afirmó. 

Yessica Arciniegas ya cuenta con el respaldo de la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, que la acompañará en su proceso jurídico en contra del rector del Conservatorio.

Siguenos en WhatsApp

ARTICULOS RELACIONADOS