Destacadas
Disminuyen reclamos en fallas e interrupciones del servicio de energía
La empresa Celsia informar que la duración de las interrupciones en el Tolima, indicador SAIDI, en el 2020 pasó de 56.8 horas a 43.5 en 2021, una mejora del 23,5% y en Ibagué de 33%.
La frecuencia de las interrupciones, indicador SAIFI, o número de veces en el Tolima registró 26,70 veces que falla la energía en promedio en el año, mejorando 22% con respecto a 2020 y en Ibagué la mejora fue de 31%.
Todo esto se refleja igualmente en la disminución de las reclamaciones por fallas en el servicio, las cuales en Ibagué bajaron un 42% y en el resto del Tolima 34% de 2020 a 2021.
Modernización de las redes
De la mano de las inversiones, Celsia adelanta un plan de eficiencia del servicio, el cual consiste en modernizar las redes de energía, normalizar las instalaciones eléctricas externas e instalar soluciones de medición inteligente. Este año el plan se concentrará en 17 municipios: Alvarado, Coello, Espinal, Guamo, Melgar, Natagaima, Ortega, Roncesvalles, Saldaña Lérida, Venadillo, Líbano, Ibagué, Planadas, Prado, Chaparral y Purificación.
En estas actividades en el 2021 fueron cerca de $25.000 millones de inversión y para este 2022 serán $35.000 millones para garantizar la medición de los consumos y mejorar la calidad del servicio en el departamento del Tolima.
Asegura Celsia que este plan de eficiencia cuenta con un equipo de gestión social que apoya la ejecución de estas maniobras técnicas en el antes, durante y después. Dicho equipo siempre está disponible para resolver inquietudes sobre las obras y adicionalmente entrega información para el uso seguro y eficiente del servicio de energía eléctrica.