Destacadas
Caballistas del Tolima denuncian estigmatización en contra de su gremio y las cabalgatas
![Caballistas del Tolima denuncian estigmatización en contra de su gremio y las cabalgatas](https://dev-redelcronista.ozonohosting.com/modules/iblog/img/post/default.jpg?u=)
La Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol) emitió un comunicado a la opinión pública, a propósito del caso de maltrato animal ocurrido en Icononzo, donde un hombre le propinó descargas eléctricas a un equino para que avanzara.
En primer lugar Asocatol rechazó y condenó tajantemente la agresión de la cual fue víctima el animal. "Concebimos las cabalgatas como sinónimo de disfrute, de momentos en familia, alejadas de cualquier expresión de maltrato irracional", aseguran.
Asocatol enfatiza en que, prodigan cuidados y protegen a los animales durante las cabalgatas, tan cuestionadas por estos días, precisamente por este tipo de hechos recurrentes en dichos eventos.
"Rechazamos la estigmatización generalizada en contra de nuestro gremio y nuestra actividad. Unos pocos no representan el actuar de la inmensa mayoría" , manifiesta el comunicado.
Asimismo, Asocatol sostuvo que no participaron como colectividad en la cabalgata organizada en Icononzo el domingo pasado, y que, el evento no contaba con los permisos requeridos. "Aclaramos que Asocatol no tenía conocimiento de la realización de la cabalgata de Icononzo donde sucedieron los hechos, por lo tanto no expidió aval o permiso alguno para el desarrollo del evento (...) que deben cumplir con todas las normas sanitarias y de protección para los ejemplares participantes", sentenció.
Amenazas a la denunciante
La mujer que denunció el caso de maltrato animal denunció amenazas en su cuenta de Facebook. Mapy Triana, como se identifica en su perfil, hizo público su temor.
"Debido al video que subí hace unas horas donde se ve claramente el maltrato de un caballo vuelvo y dejo claro yo no estoy en contra de la cabalgata, estoy en contra del maltrato de este animal", afirmó.
Por lo tanto, aunque no reveló la identidad de quien la amenaza, sí responsabilizó directamente al agresor del animal, quien quedó en evidencia en el video. "En caso de que me llegue a pasar algo hago responsable al señor del video, ya que el es el perjudicado", concluyó.