Deportes
Valentina Roa Sánchez, la nueva campeona colombiana en la Copa del Mundo de downhill
Su historia comenzó a los siete años cuando, inspirada por Mariana Pajón, empezó a entrenar en BMX. Sin embargo, su pasión la llevó al downhill y, a los 15 años, junto a sus padres, tomó la decisión de trasladarse de su ciudad natal a Manizales en busca de mejores oportunidades deportivas, con el respaldo de la alcaldía y la gobernación de Caldas.
Cinco años después de su llegada a Manizales, Valentina Roa cumplió su sueño al ganar la Copa del Mundo después de ocho competencias. Su victoria en Mont Saint Anne, Quebec, Canadá, le aseguró el primer puesto en la clasificación general individual, superando a Sacha Earnest de Nueva Zelanda y a Lisa Bouladou de Francia en el podio. Valentina, del equipo Transition Factory Racing, tuvo un desempeño destacado a lo largo de la Copa, con victorias en Haute-Savoie, Francia, dos segundos lugares en Lenzerheide, Suiza, y Pal Arinsal, Andorra, así como dos terceros puestos en Loudenvielle – Peyragudes, Francia, y en Snowshoe, Estados Unidos. Además, terminó en cuarto lugar en Leogang-Salzburg, Austria, y en Val di Sole Trentino, Italia.
Desde 2019, Valentina ha sido entrenada por Steven Ceballos, un destacado corredor caldense con reconocimiento nacional e internacional, quien actualmente dirige Justracing, una escuela de talentos en Caldas.
El título de la Copa del Mundo es un paso importante en la carrera de Valentina hacia su objetivo final como deportista: ganar el oro en el Campeonato Mundial. Este año, obtuvo el cuarto lugar en Fort William, Escocia, acercándose cada vez más a su ambiciosa meta.