Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Deportes

¡Goleador!. El tolimense Dayro Moreno: 224 goles

¡Goleador!. El tolimense Dayro Moreno: 224 goles

Dayro Mauricio Moreno Galindo, o simplemente Dayro Moreno, el futbolista tolimense, que este domingo 10 de marzo en el estadio Palo Grande de Manizales hizo historia.

Dayro Moreno, el jugador orgulloso de Chicoral, que este domingo llegó a 224 goles, igualando el récord que tenía el argentino Sergio Galván Rey. Ahora los dos son los goleadores históricos del fútbol profesional colombiano. La diferencia es que Dayro está en actividad, Galván hace rato se retiró.

A los 14 minutos con un espectacular gol contra Envigado, Dayro Moreno alcanzó los 224 goles con los cuales igualó el récord que ostentaba el argentino Sergio Galván como goleador histórico del fútbol profesional colombiano. Es claro que Dayro Moreno superará esa cifra, pues tiene la ventaja de tener por delante como él mismo lo ha dicho, por lo menos tres años más de actividad

El logro de Dayro Moreno confirma que el Tolima es tierra de grandes futbolistas. Y lo que de alguna manera aflige con aguda molestia a la afición tolimense es que la mayoría de esas luminarias no pudieron vestir los colores vino tinto y oro del Deportes Tolima, cuando fue lo que más anhelaron en el inicio de sus carreras.

Pasó con jugadores que, si bien algunos de ellos no nacieron en el Tolima, se formaron como futbolistas en Ibagué: James Rodríguez, Fredy Guarín, Aldair Quintana, y no podía faltar en ese selecto grupo, el nombre de moda, Dayro Moreno.

Cuando Dayro tenía 14 años, su tío Jairo Moreno (ya fallecido) maravillado con las capacidades que exhibía el sobrino, hijo de su hermano Edinael Moreno e Hilda Galindo, viajó a Ibagué, convencido que el Deportes Tolima le daría la oportunidad. No fue así, como tampoco ocurrió con otros talentos de la tierra tolimense.

El tío Jairo no se dio por vencido, sabía de las enormes virtudes futbolísticas que tenía Dayro, entonces a través de un amigo encontró en el Once Caldas la oportunidad soñada. Dayro en un principio sintió los rigores de lo que significaba desprenderse a tan corta edad del hogar donde siempre fue el niño mimado del matrimonio Edinael-Hilda. Pero los amorosos padres cada ocho días “viajábamos a Manizales para que Dayro sintiera el apoyo nuestro y de toda su familia”, le contó a El Cronista.co la también hoy orgullosa madre.

Hilda Galindo, una barraquillera que perdió su acento costeño porque desde los 10 años debido al trabajo de su padre en una empresa petrolera, tuvo que trasladarse con el resto de familia, primero a Neiva y después a Chicoral, lugar donde  conoció a Edinael Moreno, hoy también un padre feliz, pensionado de la otrora Electrolima, con quien se casaría y tendrían dos mujeres, una médica, la otra abogada y un  varón, el mismo que este domingo como dicen los comentaristas deportivos “la rompió en Manizales”.

De Chicoral no nos vamos y Dayro tenía de dónde salir futbolista

Y en Chicoral se quedaron para siempre porque en “en este apacible pueblo nos quieren y tenemos tranquilidad, de aquí ya no nos vamos”, cuenta Hilda.

Dice que Dayro no tenía escapatoria del fútbol. “El fútbol estuvo presente en toda la familia, en la de Edinael mi esposo y la mía. Mi esposo jugó fútbol y mis hermanos también, por eso Dayro tenía de dónde salir futbolista”.

Por ejemplo, Humberto ‘Tico’ Prada miembro de una de las familias fundadoras de Chicoral, dice que recuerda a todos los tíos de Dayro porque se destacaban como buenos futbolistas y entre ellos rememora a David Galindo, quien le ratificó a El Cronista.co que Jairo Moreno fue el artífice para que Dayro hubiera llegado tan lejos, pero no olvida otro nombre clave en la formación de Dayro, se trata del eterno formador de futbolistas en Chicoral, Héctor Rosas, un nombre que el goleador Dayro le tiene toda la gratitud.  

Dayro es un buen hijo, toda la familia y amigos nos sentimos orgullosos porque conserva la humildad, es muy solidario, siempre está pendiente de nosotros y nunca se ha olvidado de su terruño, Chicoral”, afirma con alegría la madre Hilda. En igual sentido se refiere Luis Sandoval, otro de los que dice tener la imagen fresca del “niño Dayro que siempre iba acompañado de un balón”.

 El máximo goleador

Los números que ostenta Dayro Moreno son sencillamente los de un goleador nato. Es autocrítico, sin tapujos, dice que, si hubiera llevado una vida más ordenada en lo personal, habría alcanzado un desempeño superlativo.

Lo cierto es que a sus 38 años bate un récord que seguramente va a perdurar por años. No va a ser fácil quitárselo. 

Dayro Moreno tiene una trayectoria estelar, debutó con Once Caldas, el equipo de sus amores, con ese club a los 18 años en el 2004 salió campeón de la Copa Libertadores.  Aparte del Once Caldas, ha jugado en Millonarios, Nacional, Junior y Bucaramanga. En el exterior hizo parte de Atlético Paranaense de Brasil, Steaua Bucarest de Rumania, Tijuana de México, Oriente Petrolero de Bolivia y Talleres de Córdoba Argentina,   

Ha sido campeón del fútbol profesional colombiano de la Categoría A en dos oportunidades con Once Caldas, dos con Atlético Nacional, una en la categoría A y la otra de la Copa Colombia.

Es el jugador que más botines de oro ha ganado. Son 7 Botines de Oro en Colombia y uno en el exterior. Es el máximo goleador histórico del Club Tijuana en la Primera División de México. Campeón de la Recopa Sudamericana con Nacional. Campeón con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub20, campeón de Juegos Centroamericanos y del Caribe Sub-21.

Ha integrado la Selección Colombia de mayores, y como gran recuerdo está el gol de la victoria que en noviembre del 2007 marcó contra la Selección Argentina.  

Ahora que acaba de igualar el récord de goleador que tenía el argentino Sergio Galván Rey desde el año 2011 con 224 goles, Dayro Moreno ha dicho que quiere superar el récord que tiene Víctor Hugo Aristizábal como el máximo goleador dentro y fuera del país. Aristizábal suma 346 goles, Falcao, 345, mientras Dayro tiene 332.

Por lo pronto los goles de Dayro seguirán llegando, pues el hijo de Chicoral ha dicho que tiene cuerda para jugar por lo menos dos o tres años más, es decir ahí también establecerá otro récord.

ARTICULOS RELACIONADOS