Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Análisis

El buen comienzo de la Gobernadora Matiz

El buen comienzo de la Gobernadora Matiz

La seguridad de los tolimenses se vislumbra como uno de los temas principales de la agenda de gobierno de la mandataria de los tolimense Adriana Magali Matiz, y nada más preciado para los ciudadanos que vivir en paz, en momentos tan difíciles de orden público en todo el territorio nacional, donde el Tolima no está exento de tan peligro y riesgoso flagelo.

Según los primeros discursos de la gobernadora en los primeros municipios que ha visitado, tampoco es ajena a combinar las estrategias de seguridad con una política de corte social que llegue a los más necesitados y, para ello, se comprometió a continuar las obras iniciadas por el anterior gobernador Ricardo Orozco, que incluyen la apertura, rehabilitación y reparación de vías terciarias en los 47 municipios del Tolima, donde el sector rural es el más beneficiado; si tenemos en cuenta que sacar la producción agrícola a los centros de acopio y de consumo es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.

Pero, además, es continuar con los planes de expansión educativa gratuita, las políticas de salud con el sostenimiento de hospitales, puestos de salud bien dotados tanto del recurso humano como técnico, garantizando una prestación del servicio oportuna y eficiente, dándole así, forma a su mandato de ser una gobernadora conservadora de corte progresista. 

Estas primeras pinceladas, sin tener aún definido su plan definitivo de gobierno, transmiten un mensaje de compromiso con las necesidades más sentidas de la población, a la vez que nos muestra a una mandataria preparada, capaz y con el control de sus iniciativas, con un rumbo claro al inicio de su gobierno. Eso nos place, porque crea un ambiente se seguridad en el sentido que sus promesas de campaña se comienzan a cumplir desde los primeros días de su mandato.

La política de seguridad

Por el momento, nos ocupáramos de exponer los puntos centrales de su estrategia de seguridad que dejó definidos en la reunión que sostuvo en la mañana de este miércoles 10 de enero, en el municipio de El Espinal, donde la gobernadora Matiz Vargas, presentó un detallado informe de la situación de orden público y dejó plasmados los temas básicos de seguridad.         

Según el comunicado de prensa de su despacho, se dice que “en un esfuerzo continuo por fortalecer la seguridad y bienestar de los ciudadanos, la Gobernación del Tolima llevó a cabo un exitoso Consejo Departamental de Seguridad en El Espinal, en el cual se destacaron logros significativos y estrategias innovadoras para garantizar la seguridad en el territorio tolimense.

Allí, se destacaron aspectos como la reducción del índice de homicidios en un 50 % en El Espinal durante el presente año en comparación con el año anterior, pasando de 16 a 8 casos. Esta disminución refleja el compromiso sólido en la preservación de la vida y la seguridad ciudadana.

Igualmente, con el fin de abordar de manera eficaz la seguridad en la región, se anunció la implementación del Plan Regional de Seguridad, dividiendo el Tolima en tres sectores estratégicos: “El Plan Centro comprende El Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y Coello. El Plan Norte incluye Honda, Mariquita y Fresno, mientras que el Plan Sur se enfoca en Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco, con especial atención a la extorsión y el microtráfico”, informó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

La mandataria indicó que, para enfrentar el crimen, se establecieron 12 grupos operativos, entre ellos el Grupo COBRA para reacción en zonas rurales que se enlaza con la estrategia de Fincas Seguras para prevenir delitos. Asimismo, se crearon cuatro grupos de operaciones especiales en El Espinal, Mariquita y Chaparral, junto con cuatro fuerzas disponibles, incluyendo Reacciones Especiales en Cajamarca y CAI Móviles de Reacción Operacional Urbanos y Rurales. Además, anunció que se implementarán 20 puestos de control en las vías del departamento y que, como parte del Plan Regional, se lanzará un programa integral contra el microtráfico y la extorsión, con medidas específicas y focalizadas en cada región.

En un esfuerzo por fortalecer el pie de fuerza público, se invertirá en la incorporación de 300 jóvenes con una inversión de $1.800 millones para garantizar su permanencia en la Policía Nacional, fomentando así su participación activa en la contribución al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Mientras tanto, se implementará un programa de seguridad alimentaria para las familias de los jóvenes que decidan prestar su servicio militar en el Ejército de Colombia.

En materia operativa, Adriana Magali Matiz anunció que, para una gestión eficiente, se pondrá en marcha un Centro de Comando Central, enlazando cámaras de seguridad municipales para una atención rápida y eficaz. De la misma manera, como parte del calendario de eventos, la gobernadora destacó que se llevará a cabo el Primer Encuentro de Seguridad con Alcaldes programado para el 22 de enero. Posteriormente, se llevarán a cabo consejos de seguridad en Fresno (1 de febrero), El Líbano (14 de febrero), Chaparral (20 de febrero) y Purificación (15 de marzo). El 1 de abril, se realizará el Segundo Encuentro de Seguridad con Alcaldes para evaluar las acciones implementadas.

Es así como la Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, trabajando incansablemente para construir un entorno seguro y propicio para el desarrollo de sus habitantes.

Es de resaltar que al encuentro asistieron:

  • Ángela María Bedoya directora Seccional de Fiscalías

  • Constanza Vargas Procuradora Regional del Tolima

  • Alexander Tovar Defensor del Pueblo

  • Luis Charly Pedraza coordinador Migración Colombia Regional Andina

  • Teniente Coronel Fabián Castellanos comandante del batallón Rook

  • Teniente Coronel Donald Illescas oficial de operaciones de la Sexta Brigada

  • Teniente Coronel Pablo Bueno Comandante Operativo del Tolima

  • Coronel Sandra Liliana Rodríguez Comandante Policía Metropolitana de Ibagué

  • Alcalde de Coello Santiago Herrera

  • Alcaldesa de Flandes Ana Judith Gamboa

  • Alcalde de Saldaña Hernán Rivera

  • Alcalde de Villarrica Javier Montilla

  • Alcalde del Guamo Álvaro Prada

  • Alcaldesa de Suárez Consuelo Avilés

  • Alcalde de Purificación Juan Carlos Bessolo Montaña

  • Alcalde de Cajamarca Camilo Valencia

  • Alcalde de El Espinal Wilson Gutiérrez

  • Alcalde de San Luis Ricardo Andrés Acosta

  • Alcalde de Alvarado Julián Ramírez

  • Alcalde de Piedras John Pinzón

ARTICULOS RELACIONADOS