Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Se derrumba el andamiaje de Infotic y Hurtado

Se derrumba el andamiaje de Infotic y Hurtado

Se acordó tarde el Alcalde de Ibagué para cumplir las promesas y los ofrecimientos de campaña electoral.   

El manejo del recaudo, el punto principal de la discordia del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, SETP, quedaría en manos de una microempresa con un escaso capital de 20 millones de pesos declarados, cuyas oficinas quedan en un modesto apartamento de los cerros de Suba en Bogotá, según las revelaciones del diario El Espectador (domingo 6 de agosto).

En efecto, VYR, según el representante legal de Infotic Adolfo Tejada, es la encargada de la fabricación y montaje tecnológico y de los recaudos de pasajes del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP), que se calcula en 700 millones diarios, 21 millones mensuales, 252 millones al año, y durante los 16 años del leonino convenio serían más de cuatro billones de pesos.

Esta firma no participó en el convenio con Infotic, sino que fue escogida como una “aliada estratégica” para la implementación del sistema de recaudo, sin experiencia ni antecedentes en este tipo de operaciones. VYR, es una microempresa todera que su razón social le permite participar en cualquier actividad económica en general y “cualquier actividad lícita”.

Como se observa, la entidad encargada del millonario recaudo del transporte urbano del SETP no ofrece ninguna garantía para los transportadores, al parecer, por tratarse más de una empresita de las tantas de papel que existen en el país, más que una entidad con verdaderas capacidades económicas y técnicas para asumir el rol más importante de la operación como lo es el billonario recaudo de los pasajes.

Como queda demostrado, el manejo del billete de esta gigantesca operación estará a cargo, según lo proyectado por el alcalde Hurtado en las manos de un fantasma.

Sobre esta microempresa, y sobre las otras seis que tienen el real manejo de Infotic, el alcalde Andrés Hurtado, dijo a El Espectador, desconocer que los privados fueran quienes tuvieran el control de las actividades de este ente que se presenta aparentemente como una sociedad mixta ¿Será cierto? Queda difícil creer en un funcionario tan mentiroso como el Alcalde de Ibagué.

Las empresas aliadas de Infotic

Pero el problema va más allá. El exconcejal Rubén Darío Correa, en uno de sus informes que ha registrado sobre este negociado afirma que: “La empresa de Manizales (Infotic) es la fachada, el cascarón,  porque en la realidad es controlada por 6 empresas privadas, entre ellas algunas de papel o de garaje y de dudosa reputación: Grupo VMS SAS de Cali (capital solo de $4 millones), Tecnologías y Finanzas SAS también de Cali (capital $600 millones), Pazmiño López y Cía. SAS de Cali (microempresa dedicada a comercializar publicidad con capital solo de $120 millones), Bussines Partners SAS de Bogotá  (sin cámara de comercio renovada, capital solo de $20 millones y funciona en un extraño apartamento bogotano), JVP Peralta Construcciones de Barranquilla (objeto social construcción y alquiler de andamios) y ASINCON y Asociados SA de Barranquilla (Capital solo de $10 millones y de ello debe $5 millones)”.

Esto quiere decir que este grupo no tiene músculo financiero para echar a andar el SETP de Ibagué, y que con el oscuro convenio que trata de imponer Hurtado a toda costa, buscará financiación bancaria, lo que, en la práctica, serán los usuarios del servicio público de transporte masivo los que en definitiva pagarán las consecuencias de negocio.

Ya el alcalde dijo: “El convenio es cero pesos. Es decir, que no tiene imputación presupuestal con cargo al municipio sino a la tarifa del usuario”.  Esto qué quiere decir, en plata blanca, que se elevará el costo de la tarifa entre tres y cuatro mil pesos y que los que pagarán la jugadita de Hurtado serán los pasajeros que tendrán que pagar el elevado costo cada vez que tomen este servicio. 

Y pensar que ante esta situación tan aberrante en Ibagué, no exista ningún organismo de control (Contraloría, Personería, Fiscalía y demás ías) que investiguen la desfachatez, el esperpento y el elefante tan enorme que le quieren hacer comer a los ibaguereños. Por el contrario, hay silencio y complicidad del Concejo municipal y de los llamados gremios económicos que se hacen los sordos y mudos ante esta lamentable situación.

Las cortinas de humo de Hurtado

En forma politiquera, demagógica y mentirosa, el alcalde Hurtado, faltando escasamente cuatro meses para abandonar su cargo; además de querer dejarnos engrapados con Infotic-SETP, nos quiere vender la idea que para modernizar el servicio de transporte urbano va a contratar los estudios de un cable elevado, un tranvía y va a dejar una flota de buses eléctricos cuando ni siquiera ha sido capaz de solucionar el problema de la red semafórica de la ciudad.

¿De dónde va a sacar los billonarios recursos que se necesitan para estos proyectos? Si Ibagué es una ciudad pobre con un desempleo galopante, que no tiene mucha capacidad de endeudamiento, escasa de industrias productivas, con burocracias excesivas que consumen los impuestos de los contribuyentes; además con una historia larga de exalcaldes que han saqueado el tesoro público, entre otras cosas.   

Se acordó tarde para las promesas y los ofrecimientos de campaña electoral, este sub judice personaje que tenemos como alcalde los ibaguereños.

 

ARTICULOS RELACIONADOS