Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación por la desbordada cantidad de turistas en la vía Murillo - Manizales

Preocupación por la desbordada cantidad de turistas en la vía Murillo - Manizales

Así estuvo de concurrida la vía el pasado domingo 24 de marzo. 
 

Durante el inicio de la Semana Santa la vía que conduce de Murillo a Manizales, colapsó por la gran cantidad de turistas que aprovecharon sus días de descanso para recorrerla. Y es que, la vía que atraviesa el Parque Nacional Natural Los Nevados, y que pasa muy cerca del Nevado del Ruiz, se ha convertido en un atractivo turístico por la belleza de sus paisajes. 

Sin embargo, la gran afluencia de visitantes encendió las alarmas de la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima), por los daños ambientales que esto puede traer para los ecosistemas del Parque. 

"En este corredor vial encontramos muchos turistas que están haciendo ingreso al parque por sectores que no están establecidos, lo que nos genera una afectación a los derechos de este ecosistema. Invitamos a la ciudadanía a que se abstenga de ingresar y lo observemos desde la carretera", expresó Danilo Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.

Por tanto, Cortolima desde ya instaló varios puestos de control y vigilancia para evitar el ingreso indebido de turistas al Parque, quienes estarían detrás de la propagación del arbusto denominado retamo espinoso, una especie invasora originaria de Europa considerada como una de las más agresivas del mundo y que afecta el funcionamiento de ecosistemas nativos.  

"Las semillas del retamo espinoso que se adhieren al calzado y la ropa las estamos llevando a otros lugares. Estas semillas duran cerca de 20 a 30 años en latencia hasta que puedan germinar, con lo cual se está colonizando más el páramo y afectamos el ecosistema”, explicó el subdirector. 

Entretanto, Cortolima adelanta procesos sancionatorios contra  los dueños de predios que han facilitado el turismo, quienes habrían incurrido en infracciones asociadas a la tala y quema, rocería, incorrecta disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), ocupación de zona protectora, vertimientos, tenencia de madera ilegal, aumento de la capacidad de termales y ocupación de cauce. 

Por último, Cortolima solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte y los consorcios viales, que regulen la gran cantidad de vehículos, entre buses, las llamadas ‘chivas’, camiones y carros de gran volumen, que están ingresando al Parque.

ARTICULOS RELACIONADOS