Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación en el Tolima por altos índices de informalidad en la propiedad

Preocupación en el Tolima por altos índices de informalidad en la propiedad

El promedio de informalidad en la propiedad en Colombia es del 54%

El ordenamiento territorial se ha convertido en un tema de discusión para algunas alcaldías del Tolima, debido a que se conoció que hay municipios donde más de la mitad de las propiedades no tienen un dueño claro. Murillo, Palocabildo y Coyaima registran más del 80% en informalidad de tenencia de tierras, afectando la inversión en estos municipios.

Con el fin de impulsar procesos de formalización, las alcaldías junto a la Gobernación del Tolima y La Superintendencia de Notariado y Registro quieren determinar un plan de ordenamiento de la propiedad, con el apoyo de la Usaid como cooperador internacional. 

Según la Usaid, la informalidad en la tenencia de tierras afecta a las personas naturales, debido a que el ingreso predial disminuye y las alcaldías no pueden invertir. Además de la imposibilidad de acceder a beneficios, Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima explicó que “Cuando una persona natural se formaliza y tiene el registro de su predio, tiene la posibilidad de acceder a recursos de crédito, a recursos de vivienda, y muchos más beneficios”.

Mientras tanto, Javier Flórez, subdirector técnico del programa 'Nuestra Tierra Próspera', financiado por Usaid dijo que “Avanzar en la formalización es muy importante para poder hacer inversión pública, pero también para que los ciudadanos puedan mejorar la calidad de vida a través de su predio”.

Por otro lado, Ortega, Coello, Natagaima y Suárez alcanzan el 70% de informalidad. Y Saldaña, San Antonio, Valle de San Juan, Roncesvalles, Alpujarra, Anzoátegui, Rioblanco, Ataco, Villarrica y Rovira llegan al 60%, municipios a los que Usaid califica en estado crítico.

Siguenos en WhatsApp

ARTICULOS RELACIONADOS