Actualidad
Ordenan desalojar el espacio donde está el guardián de la vida
El Tribunal Superior de Ibagué revocó la tutela que protegía los derechos fundamentales de Víctor Guerrero, conocido como el guardián del puente de la vida en la salida a Ibagué, quien ocupaba un predio donde tenía instalada una caseta de avenas en la variante de Ibagué.
El abogado Jeyson Quintero, defensor de Guerrero, anunció la revocación de la tutela, señalando que aunque acatan la decisión, no la comparten plenamente. Quintero expresó su desacuerdo con la sentencia, destacando la falta de reconocimiento del entorno propicio para la configuración de una confianza legítima. Además, señaló que se explorarán otras vías judiciales, incluyendo una posible revisión extraordinaria por parte de la Corte Constitucional.
Quintero también anunció que se revisarán aspectos del proceso policivo, alegando que no se tuvieron en cuenta elementos relevantes durante el estudio de las actuaciones de la inspección.
Se espera que la inspección proceda con la remoción del puesto de Guerrero, momento en el cual se utilizarán los medios administrativos de defensa disponibles para proteger los derechos de Guerrero y de otros ocupantes del lugar.
Por otro lado, la APP GICA, en un comunicado a la opinión pública, explicó las razones técnicas detrás de la búsqueda por recuperar el predio. La compañía destacó que la presencia del puesto de Guerrero representa una ocupación irregular del espacio público y crea riesgos para los usuarios del proyecto de la doble calzada Girardot – Ibagué – Cajamarca.
La APP GICA aclaró que el proceso no se dirige contra una persona en particular, sino que responde al cumplimiento de una función pública de control, en el marco del Contrato de Concesión 002 de 2015, respetando la Constitución y la Ley.