Actualidad
"No me interesan las amenazas de las disidencias de las FARC”: Gobernador Orozco
!["No me interesan las amenazas de las disidencias de las FARC”: Gobernador Orozco](https://dev-redelcronista.ozonohosting.com/modules/iblog/img/post/default.jpg?u=)
Este fin de semana, la Defensoría del Pueblo le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares "urgentes" y "extremas" para proteger a 77 personas entre mandatarios, servidores públicos y candidatos, que se encuentran en peligro de muerte en varias regiones del país, entre ellos, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.
Desde Rioblanco, sur del Tolima, Orozco Valero reaccionó a la solicitud de medidas cautelares que efectuó la Defensoría del Pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se proteja su vida debido a las amenazas de grupos armados al margen de la ley.
Al término de un acto público en ese municipio, el mandatario dijo que asume con desinterés las intimidaciones de las disidencias de las FARC. “Es cierto que las disidencias nos han amenazado, pero no me interesa. Representamos al Estado. Ocho veces hemos desmantelado las disidencias de las FARC. Capturamos a ‘Miller’, ‘Carlos’, ‘Bolas’, ‘Mauricio’, ‘Guajiro’, se dio de baja a ‘Shrek’, y vamos a capturar a ‘Villada’, así se vaya para otro departamento”, afirmó.
“Estamos en lucha frontal contra ellos en el Tolima. No vamos a permitir que se nos devuelva lo que ustedes vivieron y lo que muchas de sus familias sufrieron acá en el sur del Tolima hace 15 ó 20 años, que los mataban, secuestraban, reclutaban, violaban, extorsionaban. En eso hemos sido radicales”, agregó.
De acuerdo con la Defensoría, el gobernador Orozco "ha recibido amenazas de muerte en su contra". Se refiere al episodio ocurrido el pasado mes de mayo, cuando el mandatario seccional no pudo asistir a la inauguración de un puente en el municipio de Alpujarra, debido al riesgo de una posible emboscada por parte de las disidencias de las FARC.
Cabe señalar que, en el mapa de riesgo electoral planteado por la Defensoría, el sur del Tolima aparece como una de las zonas del país con nivel alto. Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral son los municipios donde mayor riesgo existe para candidatos y servidores públicos.
Finalmente, el gobernador reprochó una vez más el deterioro de la seguridad en varias regiones de Colombia y el retroceso en la lucha contra los grupos al margen de la ley. En anteriores ocasiones, Orozco fue crítico con la política nacional de la ‘Paz Total’ y señaló que esta le costó al Tolima importantes zonas donde ya habían sido neutralizadas las disidencias de las FARC.
(CO) 313 829 8771
(CO) 322 406 5542