Actualidad
Murió René Vargas, un histórico de la radio tolimense
A la edad de 87 años, y después de un aparatoso accidente dejó de existir el conocido hombre de radio René Vargas, una de las voces más educadas y cultas de la radio tolimense.
Vargas, fue hospitalizado de urgencia en la UCI de la clínica Tolima, después de rodar por unas escaleras en un establecimiento comercial de uno de sus hijos y haber sufrido un trauma craneoencefálico, lo que le causó la muerte hace algunas horas.
Además de un excelente locutor comercial, fue empresario y fundador de emisoras como La Voz de Honda y Radio Lumbi, al norte del departamento. Perteneció a una pléyade de cultores de la radio como Antonio Rocha, Enelia Caviedes, Jorge Eliécer Barbosa y Luis Eduardo Ruiz Rubio; precisamente, junto a los dos primeros, fue una de las voces que identificaban a La Voz del Tolima.
René Vargas, fue descubierto por Antonio Rocha, según Marcos Gómez, quien ejercía como grabador, cuando el primero se desempeñaba como barbero o peluquero en un establecimiento ubicado contiguo al desaparecido teatro Tamaña. De allí, lo llevó a participar en el grupo teatral Cutucumay, junto Pachito Pinzón, un libretista, la inolvidable Lola de Acosta, Constantino Espinosa y Luz Stella Cárdenas, entre otros. Este grupo grababa programas de corte histórico, radio novelas y variedades.
También participo en las labores del radioteatro de La Voz del Tolima. Estos eran escenario donde se presentaban artistas de primera línea y se realizaban programas especiales de diferentes géneros: radionovelas, concursos y variedades, y el radioteatro de La Voz del Tolima no fue ajeno a ello,presentando a los mejores artistas nacionales e internacionales que llegaban a Ibagué en la época (años 60-70 y parte de los 80), donde se realizaban programas como “Estrellas de la Canciones”, “El Peso Farina”, un programa infantil y de variedades.
José Eddy Galindo, uno de los conocedores de la radio tolimense e ibaguereña, señala que René Vargas, cerraba la programación de La Voz del Tolima, emitiendo un programa llamado “Para el Mundo”, que se transmitía en onda corta y que gozaban de buena audiencia internacional.
Dentro de las anécdotas que se cuentan de la radio de antaño en Ibagué, está una cuando René Vargas leía las cuñas del noticiero de La Voz del Tolima se confundió y dijo: “Este fin de semana carrera de gallos, pelea de caballos, pastaje gratis para todos los invitados. La Junta invita, Piedras los espera”. El noticiero se suspendió de inmediato porque todos quedaron muertos de la risa y no pudieron continuar.
Vargas deja cuatro hijos: René, Lucero, Esperanza y Patricia.
Hasta el momento se desconoce la fecha y hora de las exequias que se realizarán en Ibagué.
(CO) 313 829 8771
(CO) 322 406 5542