Actualidad
Mujeres, líderes esenciales en el progreso económico del Tolima
Las mujeres siguen desafiando los roles de género al desempeñar un papel cada vez más significativo en la creación de empresas y la generación de empleo en la región, permitiendo de esta forma la consolidación de un tejido empresarial más próspero y equitativo.
Al detallar el registro de creación de empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué, se evidencia que 13.010 de estas se encuentran bajo el liderazgo de mujeres en calidad de persona natural, y otras 2.254 fueron creadas como personas jurídicas. Estas cifras resaltan el dinamismo y proactividad empresarial de las mujeres en la región.
En total son 15.264 empresas distribuidas en los 11 municipios que integran la jurisdicción de la CCI, cifra que contribuye al crecimiento económico de la región y que deja entrever el crecimiento del liderazgo femenino como una parte indispensable para la sostenibilidad y fortalecimiento del ámbito empresarial a largo plazo.
- Puede leer: Así mejoraron los indicadores productivos de 180 empresas de Tolima, Huila y Cundinamarca
Ibagué como capital del departamento, concentra el mayor número de estas empresas, con 13.977 equivalentes al 91,56 % del total, seguido por Cajamarca con 270 muy similar a Rovira con 241, Venadillo con 192, San Antonio con 146, Alvarado con 104, Anzoátegui con 96, Piedras con 90, Santa Isabel con 62, y Valle de San Juan y Roncesvalles con 43 cada uno.
Entre las actividades económicas con mayor número de empresas representadas por el género femenino, se encuentran las tiendas, supermercados y minimercados de barrio (1.363), peluquerías y otros tratamientos de belleza (778), misceláneas (761), entre otras actividades que destacan el papel creciente de las mujeres en diversos sectores y escalas empresariales del territorio.
Empresarias tolimenses, una fuerza en crecimiento
En términos de generación de empleo, las empresas representadas por mujeres han tenido un impacto positivo al crear 42.555 puestos de trabajo en la región. Para el caso de las empresas registradas como persona natural, estas han empleado entre 1 y 70 personas por empresa, según los datos suministrados. Así mismo sucede con las unidades productivas registradas como persona jurídica, donde han desempeñado un papel destacado al generar aproximadamente entre 50 a 200 empleos cada una, evidenciando un panorama empresarial exitoso que demuestra el rol activo y esencial de las empresarias en el ámbito laboral de la región.
A través de su liderazgo y emprendimiento, las mujeres tolimenses siguen dejando una huella profunda en el desarrollo económico y social del departamento.