Actualidad
Los 25 años de Indeportes
En las primeras horas de la mañana de este domingo 22 de mayo, bajo un sol radiante, el gerente de Indeportes Tolima, Alexander Castro, dio comienzo a la jornada de 25 horas consecutivas de actividades deportivas y recreativas para celebrar los 25 años de existencia de esta institución.
Las palabras que dirigió a su grupo de colaboradores en el parque Manuel Murillo Toro, además de dar las gracias por la labor que cumplen, señala que en momentos de confrontación política como el que vivimos, el deporte era el instrumento más efectivo para acicalar heridas y buscar la unión. “El deporte es un elemento formidable de paz, que desde los griegos se viene practicando con resultados positivos”, dijo.
Y en efecto, nada más poderoso que las disciplinas deportivas para apaciguar ánimos exaltados. Adriano Tribín Piedrahíta, uno de los dirigentes deportivos y cívicos más destacados que ha tenido el departamento, señalaba que el deporte fue el más importante acicalador para restañar heridas de la violencia partidista dejada por el enfrentamiento entre liberales y conservadores.
Indeportes en su mejor momento
Acertadamente, el gerente de Indeportes, puso sobre la mesa nuevamente el papel que debe cumplir el deporte en momentos tensos como los que se viven, fruto de la campaña electoral que se desarrolla en el país, que ha generado obvios y casi naturales roces entre las diversas fuerzas políticas, incluido el gobierno y los órganos de control que han tomado también parte en esta contienda.
- Puede leer: Indeportes Tolima celebra 25 años de labores
Pero dejando a un lado los enfrentamientos políticos, tenemos que celebrar los logros obtenidos a través de los 25 años de historia de Indeportes. Los campeonatos y conquistas logradas por los deportistas para nuestra región son galardones que han unido a todos los tolimenses sin excepción, pero hay que reconocer que la actual etapa por la que atraviesa Indeportes es la mejor de su historia, sin lugar a dudas.
Las políticas diseñadas e implementadas por el actual gerente de Indeportes Alexander Castro, han dado resultados importantes no solo en las mismas disciplinas deportivas, sino en nuevos enfoques que no solo han manifestado cambios en la dirigencia deportiva sino que tienen que ver con la reactivación económica y el desarrollo en general del departamento, al poner al deporte como un destino de progreso y bienestar para los ibaguereños y tolimenses.
El deporte, el motor de la paz
En buena hora las disciplinas deportivas tocan puntos sensibles para el desarrollo integral de los ciudadanos, y se toman como políticas gubernamentales que tienen como puntos transversales de la salud y el desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y las personas mayores.
Estos cambios que se han presentado en la presente administración departamental en el campo deportivo, se deben sostener en el futuro como una política social de las administraciones para fortalecer la salud mental, la capacidad productiva y la recreación de los ciudadanos.
Ojalá las nuevas metas que se tienen con el deporte de convertirlo en un motor de desarrollo de paz, convivencia ciudadana, armonizador de la actividad humana, se cumplan a cabalidad, lejos de los cálculos políticos.
Que el deporte siga siendo un personaje de primer orden, libre de contaminaciones partidistas, como lo ha mantenido Alexander Castro, quien ha contado con todo el apoyo del gobernador Ricardo Orozco, para ubicarse en las mejores vitrinas deportivas del país.
Que estos 25 años de existencia de Indeportes sean la plataforma de lanzamiento y afianzamiento de un proyecto #ElTolimaDestinoDeportes #IbaguéDestinoDeportes.