Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en el SETP de Ibagué

Llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en el SETP de Ibagué

En el año 2020, el entonces Gobierno Nacional de la época anunció que declaraba el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, SETP, de importancia estratégica.

Decía en ese entonces el Ministerio de Transporte que el “El SETP Ibagué, será el noveno Sistema Estratégico de Transporte Público que el Gobierno cofinanciará para su implementación y puesta en operación, el cual se estima que beneficie a 541 mil habitantes de la capital tolimense”.

Anunciaba también con bombos y platillos el gobierno del entonces presidente Duque que “El SETP llegará a Ibagué a contribuir a una movilidad eficiente, rápida y organizada, que mejorará la calidad de vida de aproximadamente 541 mil habitantes, realizando 225 mil viajes diarios. El sistema tendrá 22,3 kilómetros de carriles preferenciales, 268 paraderos, nueve terminales, siete estaciones de integración, y nueve patio-talleres, infraestructura que se complementa con los beneficios de seguridad y legalidad que brindará el SETP. La inversión total estimada del proyecto es de $466.572 millones de pesos constantes de 2019, de los cuales la Nación aportará $309.823 y el municipio de Ibagué $156.748 millones”.

Pues bien, el alcalde Andrés Hurtado a quien le restan apenas 5 meses para cumplir el periodo no solo le quedó grande avanzar en la consolidación del proyecto, sino lo poco que hizo, lo más seguro es que la próxima administración, la que resulte elegida dentro de tres meses, tendrá que hacer un alto en el camino. A decir de los que han seguido de cerca el proceso, en lo que atañe al recaudo del SETP, dan cuenta que presenta serias dudas en la adjudicación del contrato a la empresa Infotic de Manizales.

Y que no venga la administración municipal a decir que la protesta y quienes hacen reparos del polémico proceso persiguen intereses políticos. El Alcalde debe explicaciones claras de cómo ha venido conduciendo este que, va a convertirse en otro de los tantos proyectos llenos de incertidumbre en Ibagué.

Nos quedamos con lo que ha expresado el excandidato a la Alcaldía de Ibagué, el abogado Camilo Delgado quien afirma que el Alcalde Hurtadoestá tranquilo, muy tranquilo, de haberle entregado el negocio del recaudo del SETP por 16 años a la empresa de Manizales INFOTIC. ¡Un gran negocio!”.

Agrega Delgado que los preocupados “somos los Ibaguereños, en especial los empresarios del sector transportador de nuestra ciudad a quienes nuevamente les hicieron “conejo” y les hurtaron la posibilidad de participar en el proceso de implementación del sistema estratégico de transporte público de Ibagué. Uno de los puntos para entender algunas de las razones del paro de transportadores que hoy tiene colapsado la movilidad en Ibagué”.

Adicional a lo anterior, el abogado Camilo Delgado asegura que “se avecina otro reto: La sostenibilidad de la tecnología y logística del sistema de recaudo por parte de INFOTIC, toda vez qué, cómo está planteado, la tarifa será el único sostén del sistema y no se han definido otras fuentes económicas, lo que muy seguramente para el año 2024 generará conflictos por el incremento tarifario, siendo los usuarios del transporte público los principales afectados”.

Remata el excandidato y exconcejal de Ibagué que de “Ñapa, ya está más que listo la adjudicación del contrato de semaforización por más $15.000 millones de pesos, con un modelo que se asemeja mucho al del recaudo”

Lo cierto es que este contrato con INFOTIC que a todas luces es leonino debería estar ya en la lupa de los entes de control. Pero lo fundamental acá es que tratándose de un proyecto donde el Gobierno Nacional es el mayor aportante de recursos, lo mínimo sería que el Ministerio de Transporte intervenga de manera urgente.

No puede ser que un alcalde al que le restan 150 días para finalizar su nefasta administración, deje en una encrucijada el transporte público de la ciudad que como dice el abogado Camilo Delgado se va tranquilo, sin importarle el despelote en que deja a la ciudad en todos los campos

ARTICULOS RELACIONADOS