Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La feria del cinismo de Hurtado

La feria del cinismo de Hurtado

Por: Humberto Leyton


Con una simpática cortina de humo a las que nos tiene acostumbrados el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, que raya con el colmo del cinismo, ha convocado a una rendición de cuentas bajo el pomposo nombre de “Feria de la Transparencia”.

Ante el desprestigio de su administración, la poca credibilidad de la ciudadanía en su obra de gobierno, la contratación dudosa, y la sensación generalizada en la opinión de un gobierno corrupto, al final de su mandato, trata de limpiar su imagen acudiendo a eufemismos, sofismas  e ironías, casi sarcasmos, para tapar sus pecados: quiere desaparecer la nube oscura que cobija su cuestionado y polémico mandato con palabras contrarias a la que verdaderamente representa su administración.

La transparencia nunca ha sido virtud del alcalde Hurtado. Es una engañifa, un encantador de culebras.

¿Cómo se puede llamar un evento de rendición de cuentas “La Feria de la Transparencia”, cuando el mismo escenario donde se va a realizar el certamen forma parte de esa cadena de obras con sobre costos? El llamado coliseo Mayor que se proyectó con un valor de 23 mil 844 millones de pesos, terminó costando 64 mil millones. Es decir, tuvo un incremento de cerca del 300 por ciento. ¿Esto es transparencia?

Además, se añaden las críticas que ha recibido esta construcción por la calidad y forma de algunos materiales y estructuras, que se asemejan más a la de un circo grande, incluyendo la parte de su cubierta de lona o hule, que por los efectos del clima, tendrá corta duración, que a la de una verdadera mega obra como la ha querido presentar el inepto alcalde de Ibagué. Todo esto lo han denunciado hasta la saciedad las veedurías ciudadanas.

Por su construcción y servicios que presta, es superior la del coliseo de la 42 con 5ª, construido hace más de 23 años, que la que nos quieren vender como el mejor coliseo de Colombia y de Suramérica.

Esta no es una mega-obra. Ibagué no tendrá ningún impacto de transformación o de cambio substancial ni la transformará esto que llaman coliseo Mayor, como sí sucedió  con los escenarios deportivos  y obras de los años 70, en los IX Juegos Nacionales.

El esguince a la ley electoral

​​​​​Se suma a lo anterior, el abierto y manifiesto esguince que se le hace a la ley que prohíbe la realización de eventos en plena campaña electoral. Aquí no se trata de una rendición de cuentas de la labor desarrollada en los diferentes frentes por parte de la administración local; en el fondo, es una convocatoria de apoyo a la candidata del alcalde Hurtado, Johana Aranda.

Que no nos crean tan ingenuos. Hurtado está acostumbrado a pasarse por la faja la ley, y esta es otra de sus jugaditas.

“La Feria de la Transparencia”, de este miércoles 23 de agosto, es otro acto electorero que organiza el mayor directorio político de la ciudad, incrustado en el despacho del Alcalde.  

Otros sobrecostos

Pero no solo es el llamado coliseo Mayor el de sobrecostos. Están: El Complejo de Raquetas, que de $ 4.508 millones, pasó a $ 8.628 (un incremento del 91.37); Tejódromo: de $ 1.085 millones, subió a $ 5.089 millones (un incremento del 468.7%); y qué decir de las piscinas Olímpicas de la 42, las que según el alcalde Hurtado están embrujadas, que se iniciaron con un costo de ocho mil millones, subieron a 12 mil 500 millones, y ahora se espera una adición presupuestal de 7 mil millones más, para un total de 19 mil millones de pesos.

Todos estos incrementos son en la administración del alcalde que “Vibra”, Andrés Hurtado. 

Y entonces, nos vienen con el cuento de “La Feria de la Transparencia”, cuando se trata de lo contrario, de una administración poco transparente, muy dada a los sobrecostos en las obras y a firmar ciertos convenios tan sospechosos para los ciudadanos ibaguereños como el de Infotic, donde a hurtadillas y con empresas de papel se firmó un negociado de cerca de cuatro billones de pesos por 16 años, donde las tarifas del transporte urbano colectivo subirán de inmediato entre tres y cuatro mil pesos pasaje. ¿Esto es la “Feria de la Transparencia”?

Estos son algunos ejemplos de la ‘transparencia’ del alcalde Hurtado; dejando por fuera el abandono de la ciudad y de escenarios tan simbólicos y emblemáticos para la ciudad como el parque Centenario, que se encuentra en completa ruina, el abandono total del coliseo de Ferias de Ibagué, todos los parques biosaludables de los diferentes sectores de la ciudad, más la inseguridad, la cocina del colesterol de la plaza de Bolívar, el parque Murillo Toro y la plazoleta Darío Echandía.

En fin, temas para hablar del mal gobierno de Hurtado es lo que sobra, pero esperamos los anuncios demagógicos y electoreros a que nos tiene acostumbrado el incapaz funcionario.

Nos volverá a recordar el cable aéreo, el tranvía, la flota se buses eléctricos, la pavimentación del río Combeima y la ciudad de las maravillas.

ARTICULOS RELACIONADOS