Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Infotic: 驴Liquidaci贸n de mutuo acuerdo?

Infotic: 驴Liquidaci贸n de mutuo acuerdo?

Nada fácil de digerir la forma como la Alcaldía de Ibagué y la firma Infotic llegaron a un acuerdo para liquidar el leonino convenio que intentaba hacer el cobro de los pasajes del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Las declaraciones de la alcaldesa Johana Aranda, al informar sobre ‘el acuerdo mutuo de terminación del convenio’, le echa más escombros al tema y deja otro manto de oscuridad a la forma poco transparente como se realizó el cuestionado contrato para el recaudo del SEPT.

En primer lugar, señala la funcionaria que: “Quiero dejar completamente claro que todo mi equipo jurídico verificó juiciosamente y hoy tiene la tranquilidad de que se avanzó en el proceso de operación y recaudo bajo la normatividad vigente". ¿Qué quiere decir con esto la Alcaldesa de Ibagué? Nada más ni nada menos que avala el negociado de la anterior administración de su mentor, el exalcalde Andrés Hurtado. Sirve de lavamanos para limpiar lo sórdido de este escandaloso convenio.

Y como si lo anterior fuera poco, la mandataria ibaguereña remata diciendo que: "Teniendo en cuenta la desinformación que hubo en medio del proceso electoral, esto minó la confianza de los ciudadanos y los mismos transportadores, generando mantos de dudas; pero hoy tengo la certeza que se realizó todo bajo la luz de la norma". Es decir, justifica la metodología y la forma sombría de cómo se llevó a cabo este nublado y cerrado proceso.

Y para no dejar dudas, el gerente o representante local de Infotic Alfonso Tejada, manifiesta que todo seguirá igual, que lo único que ha cambiado es la forma del proceso, que será otro nuevo, pero donde podrán participar como actores: "No nos vamos a ir en contra de la ciudad. Es falso que vayamos a demandar. Por el contrario, estamos dispuestos a seguir en este nuevo proceso que viene".

Afirmaciones corroboradas por la propia alcaldesa Aranda: "Vamos a empezar de cero. Realizaremos el proceso de nuevo. Invertiremos recursos para socializar de manera oportuna. Invitaremos a las empresas que cuenten con la tecnología, a los transportadores, y también a Infotic, que demostró tener la experiencia en varias ciudades", manifestó la mandataria.

Estas declaraciones tan concordantes y coincidentes tanto de la alcaldesa como del gerente de Infotic, dejan un tufillo de pacto anterior al acuerdo mutuo de liquidación del convenio, donde queda claro que la cuestionada firma Infotic, seguirá como protagonista de este negocio tan lucrativo como es el recaudo del SETP de Ibagué que se calcula en 700 millones de pesos diarios,  sin contar los reajustes en los pasajes del transporte urbano colectivo  este 2024, que elevaría estos estimativos...

Este “mutuo acuerdo de liquidación bilateral del convenio de Infotic”, según las palabras de la Alcaldesa, nos deja la sensación que se trata más de una negociación amañada. Es más, un pacto entre las partes para dar una sensación de tranquilidad a la ciudadanía y a los transportadores urbanos, para corregir los aberrantes exabruptos jurídicos cometidos en el burdo convenio, donde queda viva la figura de los aspirantes al manejo del millonario recaudo del transporte urbano.

Lo único nuevo que hay en este accidentado convenio, es la licitación pública, que la habían exigido las autoridades de control como la Procuraduría, y por eso, más bien, tuvieron que llegar a este ‘acuerdo mutuo’.  

No sabemos si la alcaldesa Johana Aranda, tiene la misma capacidad para mentir y engañar como la tiene su tutor Hurtado; lo que sí entendemos, es que con toda seguridad, el exalcalde y hoy máximo líder del partido Cambio Radical en el Tolima y aspirante al próximo Senado o Gobernación, estará presente en cuerpo y espíritu de la alcaldesa Johana Aranda, para imponer en la licitación a sus socios de Infotic.

La experiencia de Hurtado en las licitaciones tipo sastre es única, y se dará las mañas y artimañas para imponer a sus socios, de eso no puede quedar la más mínima duda. Los ibaguereños deben estar alerta en este nuevo montaje.

Si bien es cierto que la contribución del concejal Andrés Zambrano fue determinante  para la liquidación de este convenio, pues el debate de control político que le hizo a la gerencia del SETP fue más que oportuno, con la afirmación que hizo este jueves 1 de febrero la alcaldesa Aranda sobre la liquidación de dicho convenio, el concejal Zambrano, que ha dado muestras de poseer un gran liderazgo, tiene argumentos de sobra para convocar a un nuevo debate, pues el fantasma de Infotic está vivo, sigue rondando y por supuesto amerita explicaciones por parte de la administración. Qué van a rectificar en la nueva propuesta, bueno saberlo y que el gremio de transportadores también lo sepan.   

ARTICULOS RELACIONADOS