Actualidad
Estudiantes de la UCC realizarán protestas tras presunta violación a una estudiante
![Estudiantes de la UCC realizarán protestas tras presunta violación a una estudiante](https://dev-redelcronista.ozonohosting.com/modules/iblog/img/post/default.jpg?u=)
Así transcurrió la asamblea entre estudiantes y directivos de la UCC.
Se realizó esta mañana en las instalaciones de la Universidad Cooperativa sede centro, una asamblea entre estudiantes y directivos, la cual giró entorno a lo sucedido entre Santiago Bolívar (hijo del ex secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar) y María Paula Gallo, quien denunció haber sido abusada sexualmente por Santiago dentro de las instalaciones de la universidad.
Momentos álgidos se vivieron en la Asamblea. Patricia Izquierdo, directora de la Universidad Cooperativa sede Ibagué; Paola Cardona, decana de la Facultad de Derecho; y Juanita Caicedo, representante estudiantil, fueron confrontadas en reiteradas ocasiones por los estudiantes, debido al actuar institucional de la universidad frente a la denuncia de la estudiante.
"La universidad no investigó nada porque no se hizo la denuncia de manera formal", declaró Patricia Izquierdo en medio de la asamblea.
La funcionaria agregó que "Este es el primer caso que sucede en la universidad en 25 años", declaración que suscitó chiflidos y risas entre los estudiantes presentes. Afirmación que contrastaría también con las efectuadas por la víctima, quien aseguró que con la suya era la tercera denuncia que se hacía contra Santiago Bolívar por hechos similares.
Por su parte, Paola Cardona, decana de la facultad de Derecho, muy conocida en la UCC por sus posturas feministas, dijo: "Lo que tienen que hacer los estudiantes es conformar una veeduría. Ustedes mismos, creen colectivos y apóyense entre ustedes". También agregó que hasta ahora se enteran de que Santiago Bolívar sigue viniendo a la universidad y que para ellos es difícil restringirle el acceso porque no ha sido juzgado por un juez.
La representante estudiantil, Juanita Caicedo, respondió a quienes piden su renuncia, afirmando que no lo haría, y que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, además de que ella puede hacer en su vida personal lo que se le venga en gana, esto último en referencia a la amistad cercana que guarda con el implicado.
Al finalizar la asamblea se creó un grupo de WhatsApp en el que actualmente hay más de 500 estudiantes de la UCC, quienes planean realizar una serie de manifestaciones este 11 de octubre para exigir los siguientes puntos:
1. Renuncia de la decana de la Facultad de Derecho, la directora de la UCC sede Ibagué, y la representante estudiantil.
2. Exigir garantías a la administración para que vele por la seguridad e integridad de sus estudiantes.
3. Ejercer presión sobre la Fiscalía para que acelere los procesos en este caso.
(CO) 313 829 8771
(CO) 322 406 5542