Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Estos son los equipos colombianos que más dinero hicieron vendiendo jugadores

Estos son los equipos colombianos que más dinero hicieron vendiendo jugadores

Las cifras económicas que pueden alcanzar los equipos de fútbol dejan ver lo lucrativo de este negocio para los socios de los clubes, incluyendo los colombianos, los cuales, según el último reporte de la Superintendencia de Sociedades, registraron $525.900 millones en ingresos para 2022.

Uno de los componentes más importantes en las finanzas de un equipo de fútbol son el número de jugadores que vende, ya sea al extranjero o dentro del mismo país. Por esta línea, Nova Fútbol es una organización internacional que busca la transformación y el desarrollo del futbol en Latinoamérica, dio a conocer un informe de las transferencias del fútbol colombiano durante la última década.

En el informe se destacan los clubes que más jugadores han traspasado y más dinero han recaudado por ello. El top lo lidera Atlético Nacional con un total de 25 jugadores traspasados al exterior durante la última década, habiendo recibido un total de 91.34 millones de dólares por todos sus traspasos.

El listado lo sigue el Deportivo Cali que no pasa por su mejor momento deportivo ni económico, pero que durante los últimos diez años ha recibido grandes ingresos por la venta de jugadores como Harold Preciado, Rafael Santos Borré o Nicolás Benedetti. En total, 19 jugadores se marcharon al extranjero, representando valores de 46.98 millones en ventas. 

El podio lo cierra el Junior de Barranquilla, un equipo acostumbrado a traer grandes estrellas, pero que también ha sabido vender 11 jugadores, recaudando 28.64 millones de dólares. Entre ellos destacan: Miguel Borja, Willer Ditta y Gabriel Fuentes.

Por su parte, el Deportes Tolima ocupa el noveno lugar con un total de cinco grandes ventas internacionales en los últimos diez años por un valor de 12,27 millones de dólares. Estos son: Jaminton Campaz a Gremio de Brasil por 3,5 millones; Yimmi Chará al Monterrey de México por 3,35 millones; Wilmar Barrios por 2,6 millones a Boca Juniors de Argentina; Sebastián Villa a Boca Juniors de Argentina por 1,82 millones y Yeison Gordillo por 1 millón a San Lorenzo. (Andrés Ibarguén fue vendido en su momento por 2,5 millones, pero no entra en la lista ya que se marchó a Atlético Nacional y no a un club del exterior).

Aquí la lista:

El estudio que va desde 2003 hasta el primer semestre de 2023, muestra que la temporada en la que mejores ventas se han producido en el fútbol colombiano fue la del 2016/2017, donde se generaron 16 transferencias, para un total de 55.18 millones de dólares.

Siguenos en WhatsApp

ARTICULOS RELACIONADOS