Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Denuncian que la Policía desechó sin justificación a 60 auxiliares de Ibagué

Denuncian que la Policía desechó sin justificación a 60 auxiliares de Ibagué

El pasado 4 de marzo la Alcaldía de Ibagué y la Policía Nacional informaron que 185 auxiliares entrarían a reforzar la seguridad en la capital tolimense, con patrullajes en los barrios. Se trataba de 113 mujeres y 73 hombres. 

Sin embargo, ahora algunos padres de familia denuncian que el sueño de sus hijas se convirtió en una pesadilla. Aseguran que aproximadamente 60 de ellas fueron apartadas del proceso formativo sin ninguna justificación y serán retiradas del todo a finales del presente mes. 

"Las tienen aisladas, les dijeron que no las van a tener en cuenta y no las dejan participar con las demás auxiliares. Las tienen todo el día a la deriva, sin decirles nada. A ellas ya las habían seleccionado y ahora que no, que se van a ir. Es muy triste que jueguen así con sus ilusiones", manifestó uno de los padres de familia, quien pidió reserva de su identidad. 

De acuerdo con el padre de familia, cada aspirante a auxiliar de Policía habría gastado unos tres meses en tramites y hasta $400.000 para dotación y exámenes médicos, entre otras cosas. 

"Cuando hicieron la ceremonia en la Plaza de Murillo todos pensaban que ya iban a iniciar, y de un momento a otro las empezaron a descartar. No sabemos la justificación concreta de esa decisión. Ahora solo les piden que esperen a fin de mes para pagarles y dejarlas salir", agregó. 

El Cronista.co pudo hablar a través de WhatsApp con una de las aspirantes que se encuentra actualmente en el Complejo, quien además denunció que las tienen en condiciones inhumanas, según su testimonio. 

"Los baños son una porquería, en un alojamiento reducido hay 60 mujeres durmiendo y solo hay cuatro baños por lo cual influye también los olores y que se tapen", sostuvo ella, quien también pidió reserva de su identidad por obvias razones. 

Asimismo, afirmó que en el Complejo de la Policía en Picaleña habría un foco de dengue, pues ella y varios de sus compañeros presentan síntomas relacionados con la enfermedad. 

"Aquí hay una plaga de dengue. Hay muchos muchachos que ya llevan muchos días con tos, fiebre y no les hacen nada. A mí me dio dengue aquí mismo y es una rogadera para ir al médico. En mi caso los intendentes me dijeron que era show mío, hasta que se dieron cuenta que era grave porque fue dengue hemorrágico. Me dijeron que lo traje desde mi casa, pero no es así", contó ella. 

Según su testimonio, hasta el 4 de marzo sus exámenes médicos arrojaron resultados favorables. Para su sorpresa, después de esa fecha habrían practicado otro exámen que contradijo los resultados de los anteriores.

"En el papel decía que por problemas psicológicos, pero nosotros en el primer examen salimos bien aptos. ¿Y ahora por qué salimos mal? Es ilógico", cuestionó. 

La respuesta de la Policía

El Cronista.co se comunicó con la Policía Metropolitana de Ibagué para conocer su respuesta ante las denuncias conocidas. La institución informó que avanza en las indagacaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. Se espera un pronunciamiento oficial de la coronel Sandra Lililiana Rodríguez, comandate de la Policía Metropolitana. 

Siguenos en WhatsApp

ARTICULOS RELACIONADOS