Actualidad
Debido al no pago de retroactivo, docentes del Tolima entran a paro
![Debido al no pago de retroactivo, docentes del Tolima entran a paro](https://dev-redelcronista.ozonohosting.com/modules/iblog/img/post/default.jpg?u=)
21 de Jun, 2022
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima (SUTET-SIMATOL) emitió un comunicado recientemente, en el que denuncia el reiterado incumplimiento de acuerdos sindicales por parte del Gobierno Departamental.
Mencionan que, entre otros asuntos, el mayor incumplimiento para con ellos ha sido el no pago de retroactivo correspondiente al reajuste salarial de los meses de enero y febrero del presente año. Por tal motivo convocan a realizar un paro de 48 horas.
La decisión y la ruta de acción fue definida por unanimidad en la sesión extraordinaria del sindicato, el 18 de junio de 2022. Los propósitos a los que responde el paro son los siguientes:
• Denunciar Traslados arbitrarios e injustificados de docentes y directivos docentes.
• Exigir pago inmediato de retroactivo.
• Por salud digna para magisterio y sus beneficiarios.
• Por pago oportuno de prestaciones sociales. Paro de 48 horas.
Estas son las actividades de protesta que realizarán los maestros y maestras del Tolima:
El martes 21 de junio, durante el desarrollo de los zonales juegos deportivos del Magisterio, los Directivos del ejecutivo e integrantes de subdirectivas realizarán sensibilización para la participación en el paro de 48 horas, que se realizará los días 22 y 23 de junio.
El miércoles 22 de junio se llevarán a cabo plantones en los diferentes municipios del Tolima, las zonas a ocupar serán definidas por la Subdirectiva Sindical o el Comité Seccional. Además, se transmitirá una rueda de prensa a través del Facebook live https://www.facebook.com/sutetsimatol
Por su parte, el jueves 23 de junio se realizará Twiteratón y Facebook live desde las 7:00 a.m. donde se conectarán las maestras, los maestros y directivos docentes de los 46 municipios del Tolima no certificados en educación.
Alertan también, que en caso de no ser escuchados y que no se de pronta solución al ajuste salarial por retroactivo, se plantea la posibilidad de entrar a paro indefinido.