Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Advierten retrasos y sobrecostos en obras financiadas con regalías en el Tolima

Advierten retrasos y sobrecostos en obras financiadas con regalías en el Tolima

Margarita Cabello, procuradora General, en su visita a la Unidad Deportiva de la calle 42 de Ibagué. 
 

En su reciente visita a Ibagué, la procuradora General, Margarita Cabello, se mostró preocupada por seis proyectos que la Gobernación del Tolima ejecuta con recursos de regalías, los cuales, según el ente de control, tienen retrasos y presuntos sobrecostos. 

Uno de ellos es el Coliseo Menor, que tuvo una inversión de $13.700 millones. Con relación a este escenario, la procuradora anunció que tomará las decisiones disciplinarias que correspondan para que los responsables de los retrasos y sobrecostos paguen por los perjuicios causados a más de 500.000 futuros beneficiarios.

La jefe del Ministerio Público lamentó que este escenario no pase del 23 % de ejecución, pese a que, se tenía previsto su entrega para este lunes primero de mayo. "Presenta riesgo inminente de sobrecostos y su fecha de finalización es incierta", alertó Cabello. 

"El panorama es de alerta roja de alto nivel, las revisiones que se están haciendo como vigilancias preventivas están cerrándose y nos toca dar paso y actuar de manera fuerte e inmediata en acciones disciplinarias", complementó. 

La Delegada para el Seguimiento a Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento (GES -SGR) visitaron entre el 25 y 27 de abril 15 proyectos en el departamento, de los cuales cinco fueron catalogados como en alto riesgo de incumplimiento. Esto implicaría que no serán entregados en las fechas estipuladas y tendrían importantes sobrecostos para poder terminarlos.

Además del Coliseo Menor, las otras obras en alerta roja son:

• Complejo Acuático de Ibagué, por $32.700 millones.
• La vía Chaparral - San Antonio, por $33.600 millones.
• El hospital María Inmaculada en el municipio de Rio Blanco, por $11.000 millones.
• El proyecto para el Fortalecimiento de capacidades de Ciencia, Tecnología e  Innovación educativa en el departamento, por $7.000 millones. 

Para el Delegado de Regalías, John Harvey Pinzón, el panorama es preocupante en el Tolima, donde se han invertido al menos $2 billones de regalías en los últimos 11 años. Estudios y diseños incompletos y deficiencias técnicas, son las fallas más comunes en estos proyectos.

Siguenos en WhatsApp

ARTICULOS RELACIONADOS